jueves, 3 de febrero de 2011

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

·  ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

Para un maestro tradicional, que basa su clase exclusivamente en actividades expositivas o monólogos, representa un serio competidor de los escasos lapsos de atención del alumno en el salón de clases.

Por otra parte, también representan un serio reto para actividades como exámenes, ejercicios, etc. Ya que un dispositivo como un smartphones (teléfono inteligente como el iphone) equipados con auriculares Bluetooth de la actualidad, está cargado con mucho más posibilidades de las que tiene una calculadora científica, tanto de comunicación con acceso a Internet para hacer trampa en los exámenes, como de realizar cálculos y representaciones graficas de matemáticas simbólicas de forma automática.


·  ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

En la ciudad de Minatitlán, Veracruz, México, los atributos positivos que estas tecnologías tienen son:

1.- Son en gran medida económicos, ya que los costos de adquirir un celular se han abaratado mucho ya que son ofertados por 2 compañías principales y 2 compañías más pequeñas en planes de renta y prepago.
2.- Los celulares cuentan con envió de mensajes sistema de mensajes multimedia (SMM), acceso a internet vía Wap, cámara de fotografías y video, transmisión de datos de forma local como Bluetooth, USB para PC, etc.
3.- Son fáciles de transportar.

·  ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

Ahora bien, un docente que utiliza un modelo educativo centrado en la persona, donde los alumnos incrementen su motivación por aprender, y una actitud más positiva por la materia (Bonwell y Eiso, 1991; Johnson et al., 1991a; McKeachie, 1986; Meyeres y Jones 1993 citado por Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007), no solo minimizaría los efectos negativos de esta competencia por la atención del alumno en clases, sino que centraría de manera más eficiente el interés de los alumnos en la clase.

Por otra parte el modelo centrado en la persona, también responde por su naturaleza a las necesidades de formación del medio social donde presta sus servicios la institución educativa (Burbules y Torres, (2000)  citado por Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Lo que sumaria el interés de la comunidad a no apoyar las conductas de los alumnos que utilizan constantemente el celular y otros dispositivos electrónicos como distractores de la clase. Aquí les dejo una pagina de orientación sobre el uso de estas tecnologías (Clic seguro).

·  ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

Las mejores pedagogías, son las que permiten actividades colaborativas, donde se utilizaran intensamente la comunicación, tanto para dirigir como para elaborar las actividades de la clase. Donde se le concede mayor libertad al alumno, como las constructivistas.

·  ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

Las TIC pueden ser aprovechadas desde cualquier paradigma de la psicología, en el conductismo pueden usarse las maquinas de enseñanza, en el cognositivismo pueden usarse la instrucción asistida por computadora, en el paradigma psicogenético puede usarse con lenguajes interactivos como LOGO, pero definitivamente destacaría el uso de las TIC en el paradigma sociocultural,  dado que el auge reciente de los dispositivos móviles no es por el uso aislado de estos equipos, sino por sus posibilidades de uso en red y de comunicación. Por lo que creo que nos permite avanzar del constructivismo al construccionismo, ya que por su propia naturaleza, las TIC, nos permiten insertar pedagogías que socializan el conocimiento logrando involucrar de forma más significativa al alumno. Rodríguez Villamil, H. (2008).


·  ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

Definitivamente promoverían las habilidades contextualizadas o situadas, ya que su uso está fuertemente cargado del contexto social, en el uso de las capacidades de estos dispositivos de transmitir fotos, o videos, así como de la generación de códigos específicos por las limitantes del medio (como las abreviaturas en el celular), que por espacio o esfuerzo de escritura se han popularizado, o en la generación de códigos de escritura que identifican a un grupo social, ejemplo de esto son los emoticons utilizados en el Chat en las computadoras (Aquí una guía al respecto).

·  ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?

Vigotsky propone para el estudio de las funciones psicológicas superiores, 4 dominios de análisis desde una perspectiva genética: el filogenético, sociocultural ontogenético, y el microgénetico. En-listados por Wertsch, (1985) citado por Fernandez Cárdenas (2009).

·  ¿Con qué unidades de análisis?

Todos estos enfoques o dominios comparten las unidades de análisis (la palabra y la teoría de la actividad) y las formas de análisis (la societal y la social). La unidad de análisis en la que centro su trabajo Vigotsky fue la palabra, aunque investigadores posteriores incluyeron o ampliaron con la teoría de la actividad.


En nuestro caso, la teoría de la actividad comprendería el contexto pedagógico escolar de una manera mas completa. lo que se demuestra con el esquema de los elementos de dicha teoría.
Tomado de Fernández Cárdenas, (2009). Pág. 43



Referencias:

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.

Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.

Rodríguez Villamil, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (1), 71-89.

2 comentarios:

  1. Hola jose,

    Me agrado mucho tu blog, considero que coincido mucho con tus respuestas ya que el celular es una tecnologia, novedosa, a bajo costo, accesible y muy util para nosotros como profesores si quicieramos hacer uso de este para fines educativos.
    y considero que debemos desarrollar nuevas estrategias en cuanto a el uso del celular dentro del aula y sobre todo en los periodos de examenes ya que lejos de ayudarlos los perjudica en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    Saludos

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  2. Hola amigo José, me pareció muy interesante lo que escribiste y coincidimos en muchas de las apreciaciones que tenemos acerca de los Desafíos ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos móviles.

    Te invito a que visites mi blog: http://www.tecnomatematico.blogspot.com/

    Espero tus comentarios y ojalá podamos compartir mas cosas por este medio.

    Saludos desde Chiapas.

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