lunes, 28 de febrero de 2011

¿Como utilizar Twitter en la Escuela Secundaria donde trabajo?

Desde que tengo memoria, mi padre siempre ha tenido una inclinación especial por la tecnología y la música. Recuerdo como cuidaba los discos de sus artistas favoritos, y la consola donde los escuchaba (este era un reproductor de discos de vinil con radio AM y FM del tamaño de un sofá), o mucho después, cuando compró su primera videocasetera Panasonic VHS (del tamaño de un costal de cemento más o menos), Que por cierto, de las primeras películas que vimos estuvo la de RAMBO, la cual volvimos a ver como 20 veces jajaja, o cuando trabajando de maestro, su escuela lo envió a un curso llamado MicroSep, un proyecto en el que el gobierno federal decide comprar una patente de un modelo de computadora a RadioShack y con la ayuda del Instituto Politécnico Nacional programa una serie de aplicaciones educativas… en fin.

Todo lo anterior ilustra quizás el porqué de mi gusto e interés por la tecnología. Actualmente trabajo en una Escuela Secundaria Técnica de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, México. Desde que llegue a esta institución en el año 2008, he intentado animar a la comunidad escolar, y el personal directivo en el uso de las tecnologías.  Una historia de éxito es quizás, el que en mi escuela se utiliza mucho el Bloger, y muchas de las actividades se publican ahí, con fotos y textos, aquí les comparto la dirección: http://30dst0064n.blogspot.com/


2º "H" Ciclo Escolar 2010-2011


Por otra parte, quizás no he tenido la misma suerte con el servicio de Twitter, quizás porque no se había difundido mucho este servicio, cuando invite al subdirector de mi escuela a utilizar su celular para publicar comunicados en el.

¿Qué es Twitter?
Sin pretender ser formal al definir este servicio de redes sociales en Wikipedia lo definen así:
“Es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea o incluso desde cualquier aplicación de terceros” Wikipedia (2011).

Así que, cuando el tutor del curso Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje (ED5058) me pide que proponga “dos sugerencias sobre cómo utilizar Twitter”, ya tengo más o menos una idea de el escenario que lo ha impedido. La primera condición, sería que los alumnos contaran en sus casas con internet así como la institución contara con cubertura de red inalámbrica de internet, y la segunda condición, formalizar de parte de la institución, el uso de estos canales, para comunicarse con la comunidad escolar, así como actualmente lo hacen con las autoridades educativas usando el correo electrónico Gmail.

Partiendo de lo anterior, y viendo las posibilidades de uso como docente, mis “dos sugerencias sobre cómo utilizar Twitter” son:
1.     Para notificarle a los alumnos de eventos extraordinarios, como, cambios de fechas de actividades, recordatorios de materiales didácticos, inasistencias del docente, etc.
2.     Considero que el más importante, es el de la socialización del conocimiento, como puede ser, compartir al grupo las respuestas que damos a las dudas de un estudiante, que los alumnos compartan direcciones sobre un tema a tratar, que los alumnos compartan los productos de un proyecto escolar, etc.

Por último, mi reflexión sobre los paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación  de cultura señalados en el texto de Lacasa (2002) son:

De acuerdo con Lacasa (2002), desde una perspectiva filogenética, los instrumentos son mediadores de las acciones y las posibilitan, y a su vez, son productos de la cultura. Se afectan simbióticamente, diría yo, sinérgicamente.
Hay muchos casos del impacto las redes sociales, como se les conoce a este tipo de instrumentos de comunicación contemporáneos, de todos estos, me gustaría resaltar lo que está sucediendo actualmente en los países árabes como Egipto, y actualmente Libia. No hay mayor claridad de los conceptos que nos explica este autor (Lacasa, 2002), que lo que está pasando en esta región del mundo. Twitter entre otras redes sociales, son producto de la cultura actual, y a su vez, son instrumentos que en manos de la sociedad, empoderan la intervención de estas comunidades en las transformaciones que están viviendo sus países y sus culturas.

José Angel Pérez Guzmán.
A01303524

Referencias:

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

Twitter. (2011, 28) de febrero. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:00, marzo 1, 2011 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Twitter&oldid=44482182.

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